"Lo incurable significa curar desde adentro"
Doctor Jhon Demartini
Las personas portadoras del diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica, llegamos a diálisis tras una larga relación con nuestros médicos nefrólogos, los cuales procuran convencernos de un deterioro inevitable de las capacidades físicas e incluso mentales, que implica la IRC. El diagnóstico viene acompañado usualmente de un pronóstico bastante desalentador.
En muchos casos escuchamos las preedicciones sobre la vida y la muerte, basados en el protocolo médico, en las estadísticas de las farmaceúticas, en lo que se espera o asume que produzca la enfermedad. Sin embargo, por lo general no solo es la enfermedad y los síntomas los que nos hacen sentir mal, sino sobre todo la noticia condicionante. La forma en que el personal médico te informa, aunado a la desatención en el área de apoyo emocional dentro de los hospitales, hacen que el impacto de la información en las emociones de los usuarios del servicio médico, acelere o construya los procesos de enfermedad.
Muchas personas muy sensibles y debilitadas por la enfermedad, el tratamiento farmacológico o clínico, lamentablemente aceptan y reproducen las palabras del médico en su cuerpo. La misma actitud que se requiere para asumir lo más positivamente este proceso con respecto a nuestras propias palabras, como se comentó al inicio de esta entrada superior, es aplicable, para la información que recibimos de nuestros médicos, cuando dicen cosas como "usted ya mismo se muere", "entienda que no se va a curar", "si no se hace la transfusión ya mismo le da un paro en la máquina", "usted está demacrado/a, demacrado/a y desnutrido/a*, "no se puede hacer nada por sus piernas, su enfermedad es así, ya su cuerpo empezó a fallar, si ahora se siente mal luego será peor". Aunque parezca mentira, estas frases, tomadas de testimonios verídicos de los portadores de diagnóstico de Insuficiencia Renal, sobrevivientes tanto de la enfermedad, como del impacto de los discursos. Sin embargo, gracias a ellos, podemos ratificarnos que un diagnóstico es una visión parcial sobre la enfermedad, y un pronóstico, una visión más bien de magos o adivinos, y hasta la fecha, que sepamos, ningún médico ha llegado a su consultorio, cargando su bola de cristal.
*El/la persona que tuvo que escuchar estas frases, gracias a las formas de defensa psíquica que ha desarrollado "no creyendo", o más bien creyendo en otras cosas, goza de una vida plena en este momento.
PRONTO
VER MÁS TESTIMONIOS EN ESTA SECCIÓN
Seguidamente algunos fragmentos de textos aplicables al tema:
Nada es incurable:
"Lo incurable significa curar desde adentro. Creo y se que nada es incurable. En algún momento de nuestra historia, toda enfermedad considerada incurable se ha llegado a curar. En mi mente y en el mundo que yo mismo creo, la palabra «incurable» no existe. En este mundo hay mucho sitio para ti, ven y únete a mí y a todos los que estamos aquí. Es el mundo donde los «milagros» ocurren todos los días. Es un mundo donde reina la abundancia, donde todas las cosas buenas existen ahora dentro de ti. Parece el cielo, ¿verdad? Lo es". Fuente: Doctor Jhon Demartini, Nada es incurable. El Secreto. El secreto/salud
Sólo de nosotros depende:
Nosotros somos responsables en un porcentaje muy alto de nuestra salud y de nuestra enfermedad. Pero esto no se tiene que percibir de forma negativa, sino todo lo contrario, hay oculto un mensaje positivo. De la misma forma que tenemos el poder de crearnos una enfermedad, tenemos el poder de curarnos esa enfermedad. Nuestra mente es tremendamente poderosa, nos puede hundir y enfermar pero al mismo tiempo nos puede salvar y curar. Sólo de nosotros depende. Dentro nuestro, en nuestro interior más profundo, existe un lugar desde el cual todas las cosas son posibles. Los terapeutas estamos para ayudar pero quien realmente se cura es el paciente, el propio enfermo, y se cura cuando decide curarse. Cuando decide ir hacia su interior y preguntarse que está haciendo mal, o quizás deberíamos decir que está pensando mal y por tanto sintiendo mal. Es responsabilidad de cada uno de nosotros, el buscar, indagar, cuestionar, perseverar hasta poder encontrar el mensaje, la enseñanza valiosa que se oculta en cada situación, suceso, vivencia, circunstancia, síntoma y enfermedad. Fuente: Origen Metafísico de la enfermedad.
Palabras de esperanza y fortaleza:
"...Las palabras del médico son vida o son muerte para el enfermo y en esto estriba gran parte de la responsabilidad de los médicos, sea que empleen el verbo con fines constructores o destructores. A ningún enfermo se le deberá jamás desconsolar o desahuciar. Al enfermo se le debe de decir siempre: "Usted está mejorando", "usted está sanando", "su curación progresa", "su enfermedad desaparece", "pronto estará bien", etc., etc. Estas frases quedan grabadas en el subconsciente del enfermo, y en consecuencia, éste sanará rápidamente. Por grave que esté o parezca un paciente, jamás se le debe decir que su estado de salud es delicado, peligroso, etc., porque con esas palabras negativas y destructoras se acelera la muerte de quien hablándole en términos contrarios, con palabras de esperanza y fortaleza, se puede mejorar y sanar totalmente. Fuente: Aun Weor, Samael: "Tratado de Medicina oculta", 1977-78.